Tenemos dos casos en el Gabinete uno que a una madre le han quitado los hijos por un informe sicosocial y a un chofer le han quitado el carnet y tiene un delito encima por un problema de alcoholemia en trafico.
Los dos casos rayan lo kafkiano no entendemos como perito no hay mecanismos para que esto no ocurra nunca.
Pero empezemos
Que es la presunción de veracidad segun wiki pedia
La presunción de veracidad es un derecho o principio legal y jurídico del que disfrutan las personas dotadas de autoridad pública en la realización de sus funciones en los países democráticos así reconocidos como España. El poder que da este principio es que la palabra (declaración o testimonio) de quien lo disfruta, se presume como veraz y por tanto prevalece sobre la persona que no lo disfruta si no aporta pruebas que tiendan a contradecir los hechos declarados por la autoridad. Es parte de la seguridad jurídica desde el punto de vista público para agilizar denuncias (por ej., de tráfico), en las que no hay pruebas fehacientes del hecho denunciado más que la declaración de la autoridad
Cuando terminen de leer los dos artículos informes de los dos casos podemos pensar que hay que darle una vuelta a la presunción de veracidad a los alcoholímetros y a los servicios sicosociales.
Este lunes uno de abril empezamos con el primer caso de la madre que ha perdido los dos hijos por unos informes sicosociales plagados de falsedades y lenguaje mas cercano al odio.